Formato BPG

BPG, el nuevo formato de imagen

BPG (Better Portable Graphics) es el nuevo formato de imagen que puede desbancar al ya conocido JPEG ¿o no?.

El formato JPEG lleva con nosotros ya desde 1992, ha sufrido numerosas revisiones y mejoras, pero es sorprendente que con la tecnología actual no exista un formato que tenga mayor compresión y mayor calidad de imagen.

Nuevo formato BPG

Parece ser que ese sustituto puede llegar con el formato BPG, desarrollado por Fabrice Bellard que ha conseguido mejorar en calidad al ya histórico JPEG.

Pero ¿Qué características son esas del formato BPG?

La característica mas importante es su elevada tasa de compresión. Un archivo BPG ocupa la mitad que otro en JPEG con la misma calidad de imagen. Trabaja con codificación de 14 bits a diferencia que los JPEG que lo hacen con 8 bits por lo que nos ofrece una gama mayor de colores. Soporta canal alfa (opacidad o transparencia de un pixel) y RGB y CMYK. Además nos permite comprimir imágenes sin perdida de calidad.

Nuevo formato BPG

Pero a pesar de todas las ventajas mencionadas anteriormente, es difícil ocupar el lugar del JPEG, el motivo es bastante evidente; el JPEG esta establecido de forma masiva en todos los navegadores de internet, programas de retoque de imágenes etc… Actualmente los navegadores no soportan el BPG, para poder renderizar una imagen en este formato es necesario descargarse un decodificador en JavaScript que ocupa 71K.

Otro motivo es que esta ventaja de compresión del formato BPG pasaría prácticamente desapercibida en un ordenador de sobremesa, con las velocidades actuales de internet no percibiríamos esta mejora en la compresión de las imágenes, otra cosa sería, la navegación en Smartphone.

En resumen, estamos ante lo que parece será el sustituto del JPEG, pero pensamos que todavía le quedan años para que lo veamos como un estándar en internet.

Vía: Xatafoto

Deja un comentario

* campos obligatorios
*
*

Subir

ÁREA COMERCIAL
Calle Frígola 4, 3º, 11ª - 46980 Paterna (Valencia)
Icono Pin Ver en Google Maps

ÁREA TÉCNICA
Avenida del Cid 172, 1º, 1ª - 46018 Valencia
Icono Pin Ver en Google Maps